¿Necesitas un ERP y no sabes por donde empezar? Si tu empresa es una pyme, una de las opciones más adecuadas es acudir a tu partner local de Catalunya e implementar SAP Business One.
Un proveedor especializado en ERP es el que más sabe sobre el tema y es el que mejor te va a asesorar.
Pero, al margen de que acudas a un partner especializado, a la hora de implementar una solución ERP debes tener en cuenta distintas recomendaciones.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de implementar un ERP?
Estos son los consejos más destacados que tendrías que atender antes de instalar una solución como SAP Business One:
1.- Soporte ejecutivo
Es bastante común en las compañías olvidarse de sentar las bases organizacionales, políticas y de recursos antes de comenzar un proyecto ERP.
2.- Definición de datos
También suele ser habitual omitir la definición de las necesidades de datos y análisis antes de embarcarse en el proyecto.
3.- Objetivos de negocio y KPI
Dado que ERP tiene un alcance tan amplio y profundo, es absolutamente fundamental reducir el alcance de la primera fase del proyecto. De esta manera, se podrá llegar a un plan más gestionable que se pueda administrar con éxito junto con objetivos claros de procesos de negocio y el KPI que se desea lograr.
4.- Centrarse en el usuario
Otro consejo que es de gran importancia cumplir sería involucrar a los usuarios desde el principio y con frecuencia para garantizar la aceptación, la retroalimentación y la eventual adopción. En este sentido, es fundamental dejar que los usuarios finales vean cómo sería la solución antes de decidirse por la solución real y hacer de la experiencia del usuario una prioridad máxima y reservar tiempo suficiente para la incorporación y la formación.
5.- Socio a largo plazo con experiencia en la industria
También es clave asociarse con un experto en implementación con experiencia en la industria. Un ERP exige una relación a largo plazo, y es conveniente que las compañías elijan un socio estable que haya superado algunas tormentas.
6.- Integración y posibilidad de ampliación
Es prácticamente un imperativo elegir una solución que pueda integrarse fácilmente con otras aplicaciones y que pueda ampliarse fácilmente a medida que crezcan sus requisitos.
7.- Equipo y herramientas de proyecto
Es muy importante que las empresas establezcan el equipo de proyecto con expertos de todas las áreas afectadas y usen herramientas profesionales para gestionar las complejidades de un proyecto de ERP.
8.- Gestión de cambios
Esta sugerencia está ligada al punto número 1. Un ERP, cuando se hace correctamente, afecta positivamente a toda la organización, pero solo cuando se impulsa y promueve con un sólido equipo multifuncional que pueda garantizar la aceptación y el apoyo necesarios para cosechar los beneficios de la innovación, el cambio, la automatización y la inteligencia proporcionada.
9.- Estandarizar
Uno de los temas recurrentes clave es la estandarización, que se traduce en tratar de lograr todo lo posible con las capacidades estándar. Personalizar demasiado pronto es una de las razones principales de los retrasos y los sobrecostes de la implementación de un ERP.
10.- Adopción por etapas
Hay que concentrarse en una puesta en marcha con un alcance estándar limitado, idealmente basado en una plantilla, y llegar a una puesta a punto lo más rápido posible. Esto demostrará la viabilidad del proyecto, cumplirá con sus prioridades de negocio principales, como información en tiempo real, planificación mejorada, ahorro de costes con más automatización y convencerá a los escépticos.
Si te estás planteando implementar en tu empresa de Catalunya una solución ERP líder en la industria como SAP Business One, la mejor manera de hacerlo es contando con un partner local como los que te proporcionará Consulting Solutions Group.