Las pymes de cualquier tamaño necesitan gestionar sus recursos con la máxima eficiencia, para ello se hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías que permiten avanzar hacia la transformación digital a cualquier empresa y de un ERP como SAP Business One.
Ejemplo de ello puede ser la implementación de un ERP (Herramienta de gestión empresarial) de fácil manejo, sistemas de gestión inteligentes, intuitivos y flexibles, escalables según las necesidades de cada momento. Pero, ¿por qué debería una pyme implementar estas tecnologías en la transformación digital? ¿Es necesario que afronte un proceso de digitalización como el de las grandes empresas?
Vivimos en un entorno global y en constante cambio. Las pymes son uno de los sectores que más sufren por las necesidades de adaptación, tanto si hablamos en relación con el tamaño como al modelo de negocio, la adopción de nuevas tecnologías resulta imprescindible para las pymes. Sin ellas les resultará sumamente difícil mantener su competitividad en mercados tan competitivos como los actuales
Pensamos, erróneamente, que los programas (Software) más avanzados, el análisis de datos, la supercomputación y las nuevas tecnologías (IA (Inteligencia artificial), Machine Learning (Aprendizaje automático), Mobile (Movilidad), IoT (internet de las cosas), etc.), son patrimonio de grandes empresas con altas inversiones de presupuesto y proyectos de largo alcance. Hoy está al alcance de cualquier empresa tecnologías a las que hace unos años tan solo podían acceder grandes corporaciones. Podríamos decir que ha llegado la democratización de las aplicaciones.
Pero lo cierto es que las pymes también se benefician de las nuevas soluciones y herramientas necesarias para explotar la información e interconectividad de su negocio. Un claro ejemplo es la propuesta que ofrece SAP (El mayor fabricante de aplicaciones empresariales a nivel mundial) para pymes, SAP Business One, con más de 70.000 clientes a nivel a nivel mundial, el 80% de los clientes de SAP son precisamente pymes.
Desde hace años la compañía, con una experiencia de más 40 años creando soluciones de gestión empresarial, escuchó al mercado y apostó por la evolución tecnológica de las pymes. El acceso a la tecnología iba a democratizarse y las pequeñas y medianas empresas iban a ser las beneficiadas, con la posibilidad de ser más competitivas, aprovechando, por ejemplo, la tecnología móvil para poder acceder desde cualquier lugar a su negocio, recibir alertas proactivas, información en tiempo real, y poder dar respuesta en todo momento.
Las pymes, especialmente si se desean crecer y expandirse, precisan de herramientas precisas y avanzadas para gestionar cada una de las áreas del negocio, con los módulos necesarios en un mismo entorno o plataforma para controlar así sus finanzas, redes sociales, stocks, inventarios, compras, ventas y operaciones, con cuadros de mando e indicadores y una gestión y seguimiento de clientes y oportunidades de negocio (CRM. Herramientas que sean fáciles de implementar, que ofrezcan un rápido aprendizaje por parte de los usuarios y faciliten el crecimiento de la empresa tanto en el ámbito nacional como internacional.
De este modo pueden optimizar sus procesos de negocio para destacar los elementos diferenciadores clave, con centros de trabajo personalizados y exclusivos (que sean capaces de aglutinar los datos de diferentes orígenes y mostrarlos de forma cohesionada, integrada y de fácil acceso), con gráficas de información en tiempo real. Desarrollar la inteligencia empresarial, con soporte para transacciones internacionales, tratamiento de gran volumen de operaciones, etc., facilitando el proceso de la información de la organización.
Con SAP Business One, una pyme puede operar con los mismos avances tecnológicos que una multinacional y avanzarse a su competencia al beneficiarse de los progresos de la transformación digital. Puede gestionar gran cantidad de datos, gestionar redes sociales y hacer un seguimiento de la marca de la empresa, o aplicar sensores para obtener todo tipo de datos y planificar sus acciones. La gestión de los datos se convierte en un punto de inflexión si la organización sabe utilizarlos en aras de una toma de decisiones eficiente. Plataformas ERP de última generación como SAP Business One, específicamente diseñadas para las pymes, están hoy disponibles a un coste reducido, permitiéndoles de este modo ser más competitivas en un entorno tecnológico y global como el actual.