El consultor SAP Business One es un profesional que te ofrece asesoramiento para que la contratación e implementación de este software sea un éxito. Aquí te explicamos las ventajas de contar con sus servicios.
Las ventajas que ofrece un consultor SAP Business One para tu empresa
Implementar un ERP tiene un coste económico y de tiempo, en ningún caso menos de 4-5 semanas para soluciones simples. Y, además, es esencial que aciertes en la elección, para no tener que hacer modificaciones en la implementación o tener recursos infrautilizados.
Estos problemas son los que soluciona un consultor SAP Business One. Como conoce este software en profundidad, sus variantes y potencialidades, puede saber qué ofrece a cada tipo de empresa. Muchas veces, el problema, más que en el «qué», está en el «cómo» o «cuándo» implementarlo. El consultor da respuesta a todas estas preguntas. En consecuencia, es una figura profesional con la que debes contar para sacar el máximo partido a tu ERP, ahorrar tiempo y dinero.
¿Cómo trabajan los consultores del software de referencia SAP Business One? Básicamente, siguiendo estos pasos para conseguir un resultado exitoso:
1. Analiza cuáles son las necesidades de tu empresa
El primer paso del consultor es conocer tu empresa, sus características y necesidades. Por ejemplo, una empresa de fabricación tiene necesidades distintas de las empresas de servicios, porque las primeras dan mucha más importancia a aspectos como el inventario, para una buena gestión de la cadena de suministros. También tiene que analizar el tamaño de la compañía, para comprobar cuántos dispositivos conectará y sus ventajas.
2. Propone una solución ERP adaptada
El consultor, con todos los datos de tu empresa, te propone la solución SAP Business One adecuada. No en vano, hay SAP Business One específicos para empresas de fabricación, comerciales, de distribución, retail o farmacéuticas, por ejemplo. Además, no siempre es necesario activar todos los módulos y, en este sentido, el consultor te indicará qué es necesario. La realidad es que una solución ERP adaptada es la vía indicada para aprovechar al máximo tu inversión.
3. Indica un calendario de implementación
El timing de implementación es imprescindible como guía para funcionar correctamente. Hay que decir que, con carácter general, el proceso se demora una media de entre 4 y 12 semanas según la complejidad, pero a veces puede tardar más. El consultor indicará el calendario de implementación, pero, también, te dirá los hitos a alcanzar hasta finalizar la transición. Es conveniente, pues, tener una guía para que la empresa se coordine, tanto en lo técnico como en lo referente a los Recursos Humanos.
4. Implementa y ayuda a implementar el ERP
La implementación exitosa del ERP pasa, básicamente, por dos condiciones imprescindibles, más allá de adquirir el software. En primer lugar, que el equipo de trabajadores esté bien formado, y de esto se encarga el consultor SAP Business One. Por otra parte, también hay que hacer pruebas para ver que, efectivamente, la implementación va a ser correcta. Esta fase es esencial y requiere de una atención especial, de ahí que el consultor sea proactivo.
5. Monitoriza el éxito de la implementación del ERP
La monitorización del proceso de implementación del ERP es clave. A veces, toca hacer alguna corrección de rumbo sobre la marcha porque, así, te ahorras cambios a largo plazo más costosos. Aquí tocará hacer nuevas pruebas e informar sobre el éxito de trabajar con esta solución. Y también dispondrás de un apoyo técnico continuo del consultor para verificar el funcionamiento y solucionar incidencias. Finalmente, el profesional se encargará de indicarte cuáles son las actualizaciones que te pueden interesar, cuando estas aparezcan.
El consultor SAP Business One te va a hacer posible, y mucho más fácil, la transición hacia este ERP. En Consulting Solutions Group te ayudamos a poner en marcha estas soluciones. ¡Contáctanos para conocer mejor nuestros servicios!