Consejos para mejorar la gestión de la cadena de suministros

Consejos para mejorar la gestión de la cadena de suministros

La logística es cada vez más importante para las empresas, ya que una buena gestión es clave para aumentar el rendimiento propio y la satisfacción de los clientes. Supervisar la cadena de suministro es una prioridad para las compañías y, por este motivo, invierten, con más frecuencia, en soluciones inteligentes que les facilitan la gestión.

La buena gestión de la logística de una empresa aporta muchos beneficios.

Las ventajas de la gestión de la cadena de suministro

Estos son los beneficios más destacados:

1.- Ahorro de costes. Una buena gestión de la cadena logística de una empresa es una excelente forma de reducir costes. Por ejemplo, mejorar la gestión de los clientes es básico para ahorrar costes asociados en devoluciones y compensaciones para corregir un mal servicio.

2.- Aumento de los ingresos. La mejora de la gestión de la cadena de suministro es crucial para ofrecer una propuesta de valor a los clientes, así como nuevos modelos de negocio como servicio. Además, la automatización de la cadena logística permite agilizar los procesos y producir más para tener mayor capacidad de venta y de obtención de nuevos ingresos.

3.- Incremento de la competitividad. Las empresas que reducen los costes y aumentan los ingresos son más competitivas, ya que disponen de más dinero para poder invertir en soluciones innovadoras que aumenten la facturación.

4.- Mejora de la calidad de los productos. Controlar la gestión logística de una empresa permite una mayor supervisión de la trazabilidad de los productos y detectar qué parte del proceso es la que provoca una pérdida de calidad de los mismos.

Para poder aprovecharse de todos estos beneficios, las empresas tienen diferentes opciones.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro?

Estos son los elementos con los que cuentan las compañías para que la logística funcione mejor y aporte un rendimiento mayor:

  • Organización: A través del control del inventario y el orden de los productos en el almacén, una empresa consigue mejorar la gestión logística.
  • Packaging: En el proceso de fabricación de un producto hay que cuidar todos los detalles y el envase es clave. Hay que adaptarlo al canal de distribución y al tipo de transporte que se va a utilizar.
  • Transporte: Es muy importante que se escoja el tipo de transporte que se necesita para hacer llegar los productos a los clientes para poder reducir costes y aumentar la productividad.
  • Comunicación: La falta de comunicación es uno de los pecados de la mala gestión de una empresa y también de una nefasta gestión logística. Por eso, si una empresa quiere mejorarla, tendrá que incrementar los canales de comunicación externa e interna.
  • Tiempo: Es el bien más escaso que dispone una empresa y en logística elimina los tiempos muertos y los retrasos, lo que aumenta la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Además, una buena gestión del tiempo permite planificar mejor y reducir los costes.
  • Flexibilidad: La capacidad de adaptación a las necesidades que se presentan sobre la marcha es también fundamental para garantizar la satisfacción de los clientes. Por lo tanto, la flexibilidad es clave en la logística de hoy en día.

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