Descubre las tecnologías de almacén que necesita tu empresa

Descubre las tecnologías de almacén que necesita tu empresa

La tecnología progresa a un ritmo vertiginoso en todos los sectores. Para mantener tu almacén al día, debe estar equipados las tecnologías de fabricación, de producción que permita atender las demandas de los consumidores.

Un almacén inteligente está automatizado para mejorar la productividad, la eficiencia y la precisión en la preparación de los pedidos. Las soluciones tecnológicas que se implementan en el almacén proporcionan la flexibilidad y la capacidad que necesitan los empleados y sus procesos.

Veamos qué tecnologías pueden marcar la diferencia en tu almacén inteligente y analicemos cómo mantenerlas flexibles, funcionales y efectivas.

Un almacén automatizado minimiza la posibilidad de que se produzcan errores humanos, reduce el riesgo de lesiones, optimiza el rendimiento, proporciona ahorro de costes, ayuda a flexibilizar el horario de las operaciones y permite evaluar con mayor precisión los requisitos de tu equipo.

En la actualidad existen muchas herramientas disponibles para automatizar las operaciones diaria de un almacén.

Cinco herramientas para automatizar las operaciones diaria de un almacén y mejorar el rendimiento

 

1- Un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

Un WMS tiene la misión de consolidar de manera integral todos los datos críticos de tu almacén en una plataforma de fácil acceso, para proporcionar a las personas que intervienen en tu cadena de suministro una imagen completa de su funcionamiento, informes ultrarrápidos, estadísticas en tiempo real y capacidad de planificación precisa.

EL uso de un sistema de gestión de almacenes complementa perfectamente tus otros procesos autónomos y proporciona las siguientes ventajas:

  • Acceso en tiempo real a datos de calidad que brindan mayor visibilidad a lo largo de la cadena de suministro
  • Pronostica con precisión de la demanda
  • Reduce los costes laborales mediante la asignación eficiente de la mano de obra
  • Optimiza los procesos de almacén
  • Optimiza el diseño del almacén
  • Mejora la precisión del inventario
  • Mejora la precisión del picking
  • Disminuye el tiempo entre pickings
  • Flexibiliza y proporciona la capacidad de respuesta del almacén
  • Mejora la seguridad y la protección del almacén
  • Mejora las relaciones con los proveedores
  • Mejora los niveles de servicio al cliente
  • Proporciona capacidad para implementar estrategias de optimización continua

2- Herramientas de picking automatizadas

En los últimos años hemos conocido muchas empresas que han evolucionado de la utilización del papel hasta la utilización de radiofrecuencia y que esto les ha permitido adelantarse a su competencia y evolucionar viendo grandes mejoras en la productividad y la precisión.

En los centros de distribución donde hay mucho volumen de operaciones y un alto coste en la mano de obra, el picking se realiza mediante la ayuda de equipos de manejo de materiales y sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS).

Tu almacén podría beneficiarse de tasas de recolección óptimas si incluyera elementos de picking automatizados en su almacén. Un WMS está diseñado para optimizar las operaciones de un almacén. Mejora el picking haciéndolo más rápido, optimizando la asignación de mano de obra y reduciendo el error humano. En lugar de tener que calcular manualmente las mejores ubicaciones, medios de almacenamiento y rutas de selección para el inventario, tu WMS hace todo el trabajo pesado.

 

3- Vehículos auto-guiados

La utilización de vehículos auto-guiados son una forma eficiente de acelerar los procesos de almacenamiento, carga e inventario. Este tipo de vehículos autónomos pueden incluir carretillas elevadoras y transporta palés que siguen señales digitales por la instalación para cargar y descargar palés, cajas y otro tipo de contenedores.

Estos vehículos se pueden implementar en un almacén sin tener que replantear el diseño de la planta ni los sistemas, y de forma escalonada según se necesite, en función del crecimiento del su negocio.

 

4- Plataformas de control de inventario automatizado

Si todavía utilizas el papel para el registro de inventario y el conteo de ciclos, debes saber que no eres el único, pero ya quedáis pocos. Este método, aunque ampliamente probado, es muy propenso a cometer errores en los datos, la transcripción y la consistencia, y puede causar interrupciones en tus operaciones.

Implementar una plataforma de control de inventario con el uso requerido de activos y etiquetas de inventario, te permite automatizar el conteo de existencias, con datos sintetizados rápidamente para generar informes precisos en tiempo real a los que se puede acceder de forma remota.

 

5- Implementación de IoT

Cuando hablamos de Internet de las cosas, lo hacemos sobre el concepto general que representa una tecnología que nos permite estar permanentemente informados a tiempo real de todas las variables de un almacén.

El IoT ayuda, entre muchas otras cosas, a reducir el riesgo y evitar errores o accidentes que pueden generar pérdidas en la cadena de suministro mediante la detección temprana.

  • La colocación de sensores en el almacén permite monitorear la temperatura, la humedad y el resto de condiciones.
  • Los datos recabados en los medios de transporte, vehículos y los propios productos se pueden combinar para reducir el robo, la falsificación, el desvío y el deterioro.

Un sistema de IoT sincroniza de forma automática o manual todos tus datos en una red de fácil acceso, lo que permite la optimización del control de inventario (mucho más si se integra con una plataforma de control de inventario automatizado), planificación laboral y experiencia del cliente a través de procesos optimizados y tiempos de respuesta mejorados.

 

¿Por dónde empezar el proceso de optimización del almacén?

Ahora que conoces las tecnologías que deberías implementar en tu almacén, contacta con cualquiera de los expertos en Gestión Avanzada de Almacenes de Consulting Solutions para que te ayude a implementar procesos que optimicen tus operaciones y a definir planes a medio y largo plazo.

 

CONSULTING SOLUTIONS- cta ampliar información