La implementación de SAP Business One requiere de una serie de pasos para que sea plenamente exitosa. ¿Quieres saber cuáles son? No te preocupes, te damos más detalles.
Pasos para la implementación de SAP Business One
Lo primero que has de tener claro es que, para la implementación de SAP Business One, debes contar con una consultoría especializada en estos procesos. No en vano, hablamos de una inversión importante y de varias semanas. Cuanto antes se haga el proceso, mejor se aproveche y menor coste tenga, mejor que mejor.
Por lo tanto, aquí te indicamos cuáles son las etapas que tiene la implementación de este ERP. Toma nota, que esto te va a interesar:
1. Estudio de la situación previa
Lo primero que hay que ver es cuáles son las carencias de la empresa o los retos que se quieren plantear. Y es aquí donde vemos qué puede aportar SAP Business One.
Una ventaja de este ERP es que funciona por módulos que se pueden activar paulatinamente. Por lo tanto, es posible que no lo tengas instalado de cero o que tengas que implementar nuevas funcionalidades. Esta es la etapa de determinarlo.
Y, junto con ello, se indicará cuál es exactamente la meta que se quiere alcanzar. Cuanto más exacta sea, mejor que mejor.
2. Elegir la empresa proveedora
La elección de la empresa proveedora es igualmente relevante. Así, en estos casos lo mejor es contar con una consultoría especializada en SAP Business One que conozca estos procesos y que te pueda guiar.
Por un lado, está todo lo relacionado con las licencias, pero no es menos importante el know-how para hacer realidad el funcionamiento cotidiano. En consecuencia, debes elegir profesionales del sector.
3. Planificación de plazos
La planificación de plazos es otro de los temas que hay que marcar, una vez elegido el qué y el quién. Dependiendo de la complejidad, serán más o menos semanas. En cualquier caso, aquí se tienen que incluir los períodos de configuración, capacitación del personal y migración de datos, hasta que consideremos que el proceso se ha completado.
4. Configuración
La fase de configuración del sistema tiene en cuenta las características de la empresa. No todos los SAP Business One son iguales, de manera que este es el momento de preparar el software en los equipos y en la nube.
5. Formación del personal
La formación o capacitación del personal es clave, porque ha de saber manejarse con este ERP. Este proceso se puede hacer en paralelo con la configuración, pero la idea es que, cuando se haya hecho la migración de datos, ya tengan el conocimiento suficiente.
No hay que descuidar este paso, porque de él depende una implementación más o menos exitosa del software. Aquí la empresa consultora puede proporcionar una ayuda muy valiosa.
6. Migración de datos
La migración de datos es el punto crítico, porque implica pasar toda la información del antiguo sistema al nuevo. Esto puede llevar un tiempo variable y, en ocasiones, puede darse un periodo transitorio entre ambos sistemas.
La idea es que toda la información de bancos, clientes, proveedores, contabilidad o inventario se traslade a SAP Business One.
7. Fase de pruebas
La fase de pruebas tiene que hacerse en paralelo a la migración. Se trata de ver que todos los módulos del ERP funcionan bien, y que las funcionalidades también. En el caso de que haya algún problema, este es el momento de pedir al proveedor de software modificaciones.
8. Revisión de objetivos
Llegados a este punto, consideramos que ya se ha implementado el software al 100 %. Corresponde ver si se han logrado los objetivos deseados y en qué medida. Si hay algún punto a mejorar o modificar, se debería hacer constar.
La implementación de SAP Business One es un proceso complejo que requiere ayuda. En Consulting Solutions Group contamos con todo lo necesario para ayudarte. ¡Llámanos y te informamos!