Con el auge del comercio electrónico, la globalización y la tendencia a externalizar los servicios de almacenaje, el sector de la logística está creciendo. Se trata de importantes cambios en el mercado que apuntan oportunidades de negocio que debemos aprovechar tomando medidas rápidas para optimizar los procesos del almacén.
La mejor forma de optimizar los procesos de tu almacén es elegir la mejor y más avanzada solución de gestión de almacenes. Un buen sistema de de gestión de almacenes (WMS) no solo optimiza las operaciones, sino que también ayuda a utilizar los recursos de manera adecuada, efectiva y eficiente.
Los seis procesos principales en un almacén son: la recepción, la ubicación, el almacenamiento, la selección, el embalaje y el envío. Optimizar estos procesos permite que las operaciones de tu almacén mejoren en varios aspectos: reducción de costes, reducción de errores y aumento del número de pedidos gestionados.
1- Recepción
El primer proceso y también uno de los más importantes del almacén es la recepción y para poder llevarlo a cabo correctamente, el almacén debe poder verificar que ha recibido el producto correcto, en la cantidad correcta, en las condiciones correctas y en el momento correcto.
Si esta verificación no se lleva a cabo correctamente, todas las operaciones siguientes se verán alteradas de una forma u otra.
Además, también implica la transferencia de la responsabilidad de la mercancía al almacén, es decir, a partir de la recepción es el almacén el responsable de mantener la integridad de los productos hasta que se envíen. Así pues, en la recepción es el momento de identificar y filtrar los bienes dañados y es importante evitar pérdidas en los puertos de recepción con procesos eficientes y optimizados.
2- La ubicación
El movimiento de los bienes desde el puerto de recepción hasta el sitio óptimo de almacenaje es el segundo proceso en un almacén. No colocar los productos en la ubicación adecuada puede afectar la productividad de las operaciones del almacén.
En cambio, hacerlo de forma eficiente comporta:
- Minimizar los tiempos
- Garantizar la seguridad de bienes y personas
- Minimizar el uso de espacio
- Encontrar y recuperar bienes fácil y rápidamente
La ventaja principal de optimizar el proceso de almacenamiento es conseguir que el movimiento de los productos para su almacenamiento a su ubicación más ideal se haga de forma rápida, eficiente y efectiva.
3- Almacenaje
Es el proceso del almacén en el que las mercancías se colocan en el espacio de almacenamiento más adecuado. Conseguir que el producto esté ubicado en el sitio idóneo asegura la disponibilidad máxima de espacio disponible y el uso eficiente de la mano de obra.
La optimización de su proceso de almacenamiento solo es posible cuando se realiza un seguimiento adecuado de los KPI correctos.
4- Selección
Este proceso, conocido como picking, es el de la recogida de los productos en un almacén para cumplimentar los pedidos de los clientes. El proceso de selección permite reducir significativamente los costes y aumentar la eficiencia del almacén.
Optimizar este proceso comporta enfocarse en lograr una mayor precisión, ya que los errores tienen un impacto directo en la percepción de la calidad del servicio y en la satisfacción de los clientes.
Introducir las tecnologías adecuadas, optimiza el proceso de selección. Dispositivos móviles y portátiles son parte de las tecnologías que ayudan a optimizar el proceso de recopilación.
Utilizar un sistema avanzado de gestión de almacenes proporciona capacidad de análisis ABC para mejorar el diseño de su almacén y seleccionar la metodología de picking correcta.
5- Embalaje
El proceso de embalaje consiste en preparar para su envío los artículos seleccionados en un pedido de un cliente. Durante esta operación deberemos asegurar la integridad del pedido y de que los daños se minimicen mientras los artículos salen del almacén.
El embalaje debe ser el más adecuado y liviano para que el peso y tamaño de la mercancía no aumente de forma que se pueda controlar los costes.
El uso del software adecuado guía a las personas responsables para que ejecuten las tareas de forma optimizada. Además, los sistemas avanzados de gestión de almacenes proporcionan toda la información importante, como las dimensiones y el peso, de esta forma, el sistema determina automáticamente el tipo y la cantidad de material de embalaje, manteniendo los artículos a salvo y minimizando el coste de embalaje.
6- Envío
El envío es el proceso final en un almacén. El inicio de la transferencia de los productos desde el almacén hasta el cliente.
Este proceso solo se puede considerar exitoso cuando conseguimos que el pedido correcto se carga y envía al cliente correcto por el medio adecuado y se entrega a salvo y en tiempo.
El pedido, el almacenamiento, el picking y el embalaje también juegan un papel importante en el éxito del envío, ya que afectan que el pedido se cumpla de manera precisa y segura.
En definitiva, un sistema avanzado de gestión de almacenes ayuda a optimizar todos los procesos en un almacén:
- Ayuda a diseñar y optimizar el diseño del almacén.
- Realiza un seguimiento de los pedidos.
- Garantiza que el picking y la documentación estén a punto en el momento del envío.
- Ayuda a programar las operaciones de recepción y envío en diferentes turnos.
Contacta con uno de nuestros especialistas en sistemas avanzados de gestión de almacenes para obtener una valoración sobre los procesos actuales en tu almacén. En Consulting Solutions podemos ayudarte en la difícil tarea de elegir la tecnología que mejor encaje con tus necesidades actuales de crecimiento.