Cómo mejorar la productividad de Fabricación a través de la gestión de la cadena de suministro

Cómo mejorar la productividad de Fabricación a través de la gestión de la cadena de suministro

En la industria, las cadenas de suministro son el conjunto de recursos involucrados en hacer que un producto esté disponible para el cliente. En algunos casos y en función del tamaño de la empresa y el tipo de productos que fabrica, la cadena de producción puede ser difícil de administrar. Para los negocios, la gestión eficiente de la cadena de suministro para la fabricación es vital para su éxito. El objetivo de la gestión de la cadena de suministro es disponer de una red de proveedores que trabajen coordinadamente para crear un flujo de trabajo fluido y un proceso de producción rentable.

Beneficios de usar un ERP para la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)

Para que el flujo de trabajo de una empresa sea regular, para producir un producto o servicio excepcional, todo debe funcionar coordinadamente. Así pues, es importante contar con un sistema de software ERP que administre la cadena de suministro de manera efectiva y evitar clientes insatisfechos y caída de ingresos. Un cliente descontento puede provocar interrupciones en el sistema cuando el producto no cumple con sus expectativas.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) simplifica la gestión de la cadena de suministro a través de la programación de tareas de forma eficaz. Con este tipo de sistema, los responsables saben exactamente qué recursos se están utilizando y cuánto hay en reserva. Esto ayuda a planificar de manera efectiva las fechas de entrega del producto. Cuando todo está en su lugar y los recursos están disponibles, la producción puede comenzar según lo programado.

Beneficios de usar un software para la cadena de suministro

Un software de gestión de la cadena de suministro mejora el flujo de trabajo y la productividad de las empresas. Muchos de los procesos de la cadena de suministro se pueden automatizar con herramientas SCM. Los sistemas de gestión de la cadena de suministro ayudan a los responsables de equipo a mejorar las operaciones comerciales y hacerlas lo más eficientes posible para obtener una serie de ventajas que mejoran su competitividad:

  • Proporciona más conocimiento sobre productos y materiales.
  • Automatizar muchos procesos manuales intensivos
  • Mejora la eficiencia
  • Mejora la rentabilidad
  • Ofrece pronósticos precisos sobre la demanda
  • Mantiene el sistema actualizado y disponible en tiempo real

Planificar los Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro

La planificación permite desarrollar un proceso de producción que satisfaga las necesidades del negocio y del cliente. Es importante monitorear el proceso para determinar si se están cumpliendo todas las metas.

Desarrollar la cartera de proveedores

Es importante crear acuerdos efectivos con los proveedores y disponer de un sistema de facturación que gestione pagos y fechas de entrega. Además no debemos olvidarnos de contar con proveedores distintos que aseguren que podremos disponer de los recursos necesarios si otro proveedor nos falle.

La relación con otras empresas es bueno para la comunidad, la empresa y los clientes. Cuando se procesan pedidos, es necesario producir el producto, probar su calidad y programar su entrega al cliente. Una cadena de suministro eficaz garantiza que los productos que se fabrican sean de alta calidad y que la producción se realice según lo previsto.

La Cadena de Suministros mejora la productividad

El objetivo de una cadena de suministro efectiva es mantener las operaciones fluyendo sin problemas asegurándose de que haya suficientes materias primas en stock en el momento de la producción y que los materiales lleguen de forma constante para evitar interrupciones en el negocio. Los retrasos de los suministros pueden ralentizar la producción y provocar retrasos e incumplimiento de los plazos pactados. Cuando se dan estos incumplimientos se deberá localizar rápidamente a otro proveedor para resolver el problema.

Los sistemas de software ERP como SAP Business One proporcionan un proceso de pedidos rentable y gestión mejorada que reducen el coste de la cadena de suministro y aumentan la rentabilidad. Un sistema automatizado para pedir materias primas y garantizar la entrega oportuna dará como resultado más clientes, más pedidos y más ingresos.

Los sistemas de gestión de la cadena de suministro ayudan a prever la demanda de los clientes

La automatización del análisis de datos permite predecir la demanda del consumidor de manera más eficiente que si lo realiza una persona. Al anticipar la demanda de un producto, se puede planificar con precisión los pedidos con la cantidad correcta y evitar así el exceso de existencias y el gasto adicional de almacenarlas. El control preciso de bienes y materiales es un componente clave de la gestión de inventario que funciona para otros departamentos involucrados en la producción. Con toda esta información se pueden crear informes para analizar la eficiencia de los procesos y el desempeño de los proveedores.

La gestión de la cadena de suministro para la fabricación permite a las empresas a tomar decisiones más inteligentes, elegir los proveedores correctos y predecir y responder con precisión a los cambios del mercado y la demanda.

Además, también contribuye a mejoran los beneficios económicos de la empresa ya que trabajar con proveedores confiables implica tener menos interrupciones y clientes más satisfechos, mejorando el cash flow al permitir cobrar antes.

Contacte con un asesor de Consulting Solutions y empiece a optimizar sus operaciones de fabricación de principio a fin con la solución SAP Business One, minimizando así los retrasos y reduciendo los costes de producción.

eBook: Todo en uno para la Transformación Digital de las pymes con SAP Business One.