Los sistemas tradicionales de gestión de procesos industriales no pueden hacer frente a las nuevas necesidades de las empresas del sector. Por esto, la Industria 4.0 está avanzando a pasos agigantados y, cada vez más empresas implementan soluciones tecnológicas para mejorar los procesos y aumentar el rendimiento. Hoy en día, las organizaciones apuestan por el ERP industrial por todas las ventajas que ofrece.
¿Cuál es la definición de un ERP industrial?
Un ERP industrial es una solución que la industria utiliza para avanzar en la Industria 4.0 y aprovechar los beneficios de contar con todos los equipos conectados.
Es un sistema de gestión que se emplea para mejorar los procesos de una planta de producción en todos los aspectos: planificación de compras, ingeniería y diseño de producto, logística y todos y cada uno de los procesos productivos.
¿Cuáles son las ventajas de usar un software ERP industrial?
Las compañías utilizan, con más frecuencia, este software por todos los beneficios que aporta:
1.- Captación exhaustiva de datos
Este software se hace con toda la información que ocurre en la fábrica para poder tomar mejores decisiones de como se están llevando a cabo los procesos productivos.
Toda esta información supone, además, una imagen fiel de todo lo que ocurre en una planta y aporta la clave para saber el grado de eficiencia en la instalación. De esta manera, se pueden identificar aquellos procesos que carecen de eficiencia para mejorar.
2.- Implementación de contabilidad analítica
Toda la información que capta este software con la ayuda de una contabilidad analítica completamente informatizada permite a los directores de la fábrica tomar mejores decisiones sobre la línea de negocio, los clientes y los productos, entre otros aspectos clave de los negocios industriales.
3.- Mejor organización
Gracias a este software, el personal de la fábrica trabaja de un modo más organizado y puede interactuar de una manera más efectiva con las máquinas y los diferentes centros de producción.
Facilita además la conexión de las diferentes áreas de la empresa para que los empleados puedan coordinarse mejor.
4.- Supervisión de los elementos clave del proceso productivo
Con un ERP avanzado se pueden medir los indicativos que determinan la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos en una planta como los costes unitarios OEE, Takt Tome o el gasto de energía.
5.- Predicción de escenarios futuros
Con todos los datos captados por el ERP industrial, las organizaciones son capaces de visualizar escenarios futuros para predecir situaciones conflictivas y así poder tomar una decisión más acertada que asegure un mayor rendimiento de la planta.
¿Qué factores deben tener en cuenta las empresas para escoger un software ERP industrial?
Si después de leer estos consejos, te animas a implementar un ERP para tu industria, estas son las sugerencias más destacadas para acertar:
1.- Cuanto más mejor.
Las empresas industriales están implementando cada vez más software ERP avanzados, así que ante cualquier duda sobre si un proveedor está ofreciendo el ERP que necesita la empresa, hay que preguntar por el número de organizaciones similares a la suya que están implementando ya la solución. Si la respuesta son solo unas pocas compañías, de entrada habría que desconfiar.
2.- Evita software que implique muchos desarrollos a medida.
Otro factor clave para decidir el software ERP que necesita una industria es preguntar por las funciones del mismo. Si la respuesta es que requiere un desarrollo personalizado, entonces lo más seguro es que no cubra las necesidades de la organización interesada en la solución.
Para aprovecharse de las ventajas de la Industria 4.0 las empresas requieren de soluciones avanzadas como un buen ERP industrial. Si quieres el mejor para tu organización, debes contactar con Consulting Solutions Group. Te proporcionamos la solución que estás buscando para rendir más.