La aprobación de los fondos Next Generation EU contemplan que la Comisión Europea (CE) tiene que adoptar un marco de bonos verdes. Debido a este compromiso, el ejecutivo comunitario emitirá hasta 250.000 millones de euros de bonos verdes basándose en las condiciones del mercado. Una cifra que equivale al 30% de la emisión total de los fondos Next Generation EU.
Además, la Comisión ha llevado a cabo una revisión del plan de financiación de la recuperación 2021 y, según dicha verificación, ha anunciado que emitirá este año 80.000 millones de euros en total en bonos a largo plazo. Una cantidad que será completada con decenas de miles de millones de euros en bonos de la UE en los próximos meses.
¿Cómo ofrece los bonos verdes la UE?
El ejecutivo comunitario está proporcionando los títulos de deuda mediante subastas. En concreto, son dos subastas al mes, “EU-Bills”, que se celebran los miércoles de la primera y tercera semana de cada mes.
Estas subastas sirven también para los bonos y las sindicaciones. Según lo previsto, la Comisión Europea se encarga de organizar una vez al mes una subasta y una sindicación para sus bonos.
¿En qué marco se emiten los bonos verdes Next Generation EU?
Los bonos se emiten según las bases de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), la entidad que se encarga de establecer las reglas del mercado de estos bonos en concreto.
Este marco está en consonancia con la normativa europea de bonos verdes. Un reglamento que ha sido debatido por el Parlamento Europeo y el Consejo.
La normativa se encarga de certificar a los inversores que los fondos que se recaudan con la emisión de los bonos verdes Next Generation EU tienen finalidades ecológicas. El marco implica además la presentación de informes ya sea de la asignación de los fondos como de su impacto.
La alineación con este marco normativo se muestra en que una parte de las inversiones elegibles en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento más importante para darle un impulso a la recuperación de Europa, ha integrado criterios técnicos de selección de taxonomía de la UE.
Cuarta emisión de bonos para seguir impulsando los préstamos de la UE para la recuperación
Por otro lado, la UE ha impulsado la cuarta emisión de bonos por un valor de 9.000 millones de euros. Se ha emitido un bono a siete años con vencimiento del 4 de octubre de 2028. Dicho bono fue suscrito en más de 11 veces con libros que superan los 103.000 millones de euros.
La fuerte respuesta por parte de los inversores confirma el interés por los valores comunitarios, lo que ha hecho posible al ejecutivo colocar los bonos en condiciones de precio muy buenas. Un hecho que se encuentra alineado con el rendimiento notable del programa Next Generation EU que está teniendo a día de hoy.
Antes de esta cuarta transacción tuvieron lugar otras tres: una de 20.000 millones de euros a 10 años, una de doble tramo de 15.000 millones de euros (9.000 millones de euros a 5 años y 6.000 millones de euros a 30 años y un bono de 10.000 millones de euros a 20 años.
En total, con las cuatro operaciones el ejecutivo comunitario ha obtenido una recaudación de 54.000 millones de euros en el marco de los Next Generation EU. Una cifra que, según las previsiones, puede aumentar en 2021 hasta los 80.000 millones de euros en bonos. Una cifra que se completará con letras de la UE a corto plazo.
Cuando se complete este programa, la Unión Europea se convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo.
Tanto si tu empresa es una startup, una pyme, una gran empresa o pertenece al sector público, no pierdas la oportunidad de elaborar tu proyecto de digitalización para poder acceder a estas subvenciones y no quedarte atrás.
No te pierdas todas las novedades del Programa Europeo Next Generation EU y pídenos toda la información que necesites. ¡Te ayudamos!