La Industria 4.0 permite a los empresarios industriales controlar y comprender mejor toda la operativa, de forma que pueden aprovechar la información para impulsar la productividad, mejorar los procesos y propiciar el crecimiento.
La evolución de la Industria: del 1.0 a 4.0
Para poder profundizar en todo lo que representa la nueva etapa de la Industria 4.0, es preciso pararnos un momento en intentar comprender como hemos llegado hasta aquí y seguir la evolución de los sistemas de fabricación en los últimos 2 siglos.
El mundo industrial ha atravesado por cuatro revoluciones industriales distintas:
La primera de ellas se produjo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En este período de tiempo, se produjo una evolución en la fabricación, que pasó de ser totalmente manual y realizada por humanos con la ayuda de animales a una forma de fabricación más optimizada llevada a cabo por personas pero con la ayuda de motores de agua y vapor y otros tipos de máquinas herramienta.
Consideramos la segunda revolución industrial cuando a principios del siglo XX, se introdujo en las fábricas el uso de la electricidad y el acero. La introducción de estos elementos, sobretodo la electricidad, permitió a la industria dar un salto adelante en la eficiencia y ayudó a convertir la maquinaria en herramientas más móviles. Durante esta segunda revolución, se introdujeron conceptos de producción en masa como las cadenas de montaje, que permitieron significativos aumentos de la productividad.
Más adelante, pasada la mitad del siglo, empezó a emerger de forma lenta una tercera fase de la revolución industrial. La electrónica y una incipiente informática empezaron a incorporarse en los procesos de fabricación. Durante este período, los fabricantes comenzaron a experimentar un cambio que ponía menos énfasis en la tecnología analógica y mecánica y más en la tecnología digital y el software de automatización.
Con el cambio de siglo ha emergido una cuarta revolución: la Industria 4.0. La Transformación Digital experimentada a partir de las últimas décadas, lleva la producción industrial a un nivel completamente nuevo gracias a la interconectividad que proporciona el Internet de las cosas (IoT) y el acceso a datos en tiempo real.
Conceptos básicos del IIoT
Pese a los centenares de conceptos e ideas relativos al IIoT y a la Industria 4.0 que circulan, y para ayudar a centrar toda reflexión sobre dónde invertir en Industria 4.0 para tu empresa, veamos cuáles son los conceptos básicos para entender su importancia:
- Enterprise Resource Planning (ERP): Un ERP es un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones.
- IoT: El Internet de las cosas es un concepto que define la conexión entre objetos físicos como sensores o máquinas e Internet.
- IIoT: Si al concepto de IoT le añadimos la I de industria, tenemos el término que define la conexión entre personas, datos y máquinas en lo que respecta a la fabricación.
- Big data: Nos referimos al Big Data como el conjunto de datos estructurado o no estructurado que se pueden compilar, almacenar, organizar y analizar para revelar patrones, tendencias, asociaciones y oportunidades.
- Inteligencia artificial (IA): la inteligencia artificial es la capacidad de un ordenador para realizar tareas y tomar decisiones que históricamente requerirían algún nivel de inteligencia humana.
- M2M: Es la comunicación a través de redes inalámbricas o cableadas entre dos máquinas separadas.
- Digitalización: la digitalización se refiere al proceso de recopilar y convertir diferentes tipos de información a un formato digital.
- Fábrica inteligente: una fábrica inteligente es aquella que invierte y aprovecha la tecnología, las soluciones y los enfoques de la Industria 4.0.
- Aprendizaje automático: es la capacidad que tienen las computadoras de aprender y mejorar por sí mismas a través de la inteligencia artificial, sin que se les diga o programe explícitamente que lo hagan.
- Cloud Computing: La computación en la nube es la práctica de utilizar servidores remotos interconectados alojados en Internet para almacenar, administrar y procesar información. Procesamiento de datos en tiempo real: El procesamiento en tiempo real trabaja con flujos de datos que se capturan en tiempo real y se procesan con una latencia mínima para generar respuestas automatizadas o informes en tiempo real (o casi).
- Ecosistema: Un ecosistema, en términos de fabricación, se refiere a la conexión potencial de toda la operación (inventario y planificación, finanzas, relaciones con los clientes, gestión de la cadena de suministro y ejecución de la fabricación).
- CPS: Un CPS o Sistema Ciber-Físico (de las siglas en inglés de Cyber-Physical System) es todo aquel dispositivo que integra capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico en tiempo real y en todos los aspectos de una operación de fabricación.
La Industria 4.0 ofrece un enfoque de fabricación más global, completo e interconectado: conecta lo físico con lo digital y permite una mejor colaboración y acceso entre departamentos, socios, proveedores, productos y personas.
Contacta con los expertos de Consulting Solutions para obtener la ayuda que necesitas para asegurar el éxito futuro de tu empresa. En Consulting Solutions entendemos tu industria y podemos ayudarte a elegir las mejores soluciones para planificar y controlar la producción.