Smart Manufacturing es como se conoce el concepto de Industria 4.0 en los Estados Unidos. Independientemente del nombre que le queramos dar, representa la cuarta revolución industrial y ha cambiado los sistemas de producción.
La mejor manera de entender el concepto de Industria 4.0 es pensar en cómo puede ser aplicado a los negocios actuales. Vamos a ver tres ejemplos de aplicaciones de Smart Manufacturing en procesos de fabricación que nos ayudará a entender el valor de la Industria 4.0:
-
Gestión y optimización de la cadena de suministro.
Las soluciones de Industria 4.0 brindan a las empresas mayor conocimiento, control y visibilidad de los datos en toda su cadena de suministro. Al aprovechar las capacidades de administración de la cadena de suministro, las empresas pueden entregar productos y servicios al mercado de manera más rápida, más barata y con mejor calidad, obteniendo así una excelente ventaja sobre los competidores menos eficientes.
-
Análisis y mantenimiento predictivo
Las soluciones de Industria 4.0 proporcionan a las empresas industriales la capacidad de predecir posibles problemas antes de que estos se produzcan. El mantenimiento preventivo en una fábrica sin los sistemas de IoT instalados es una tarea manual que se realiza en función de un plan previo y un calendario. Con los debidos sistemas de IoT implementados, el mantenimiento preventivo se convierte en una operación mucho más automatizada y optimizada. Los sistemas pueden detectar cuándo surgen problemas o cuándo es necesario arreglar la maquinaria, y ayudan a resolver problemas potenciales antes de que éstos vayan a más. El análisis predictivo permite a los profesionales preguntarse de forma proactiva sobre lo que puede pasar, lo que pasará y qué acciones podemos realizar para que no pase, en vez de preguntarse sobre el qué y por qué pasó. Este tipo de análisis puede permitir a los fabricantes pasar del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo.
-
Seguimiento y optimización de los recursos
Las soluciones de Industria 4.0 permiten a las industrias a ser más eficientes en cada etapa de la cadena de suministro con los recursos, lo que permite conocer mejor el inventario, la calidad y las oportunidades de optimización relacionadas con la logística. La implementación de sistemas de IoT en una fábrica, permite que los profesionales al cargo obtengan una completa visibilidad de los recursos disponibles en cualquier parte. Las tareas estándar de gestión de activos, como transferencias, eliminación, reclasificaciones y ajustes de los activos, pueden simplificarse y gestionarse de forma centralizada y en tiempo real.
¿Alguno de estos tres ejemplos de aplicación de la Industria 4.0 podría implementarse en tu negocio? ¿El IIoT es bueno para ti? Vamos a ver para quien es necesario.
Cómo saber si tu empresa debería invertir en Industria 4.0
Para saber si tu empresa debe o no debe invertir en tecnología y soluciones de Industria 4.0, te recomendamos contestar esta batería de preguntas:
- ¿Estás en un sector particularmente competitivo y con muchos jugadores expertos en tecnología?
- ¿Cuesta cada día más contratar personal para cubrir los puestos vacantes de tu empresa?
- ¿Te gustaría disponer de una mejor visibilidad de toda tu cadena de suministro?
- ¿Te gustaría identificar y poder solucionar los problemas antes de que estos aparezcan y que vayan a más?
- ¿Necesitas mejorar la eficiencia y los resultados de tu negocio?
- ¿Quieres que todos los miembros del equipo tengan una visión informada, actualizada y relevante de los procesos de producción y comercialización?
- ¿Necesitas análisis más rápidos y completos?
- ¿Quieres disponer de datos e información digitalizada y ordenada?
- ¿Deseas mantener o mejorar la calidad de los productos producidos?
- ¿Te gustaría disponer de un sistema de planificación de los recursos de la empresa más integrado y que abarque el inventario, la planificación, las finanzas, la relación con los clientes, la gestión de la cadena de suministros y las tareas de producción?
- ¿Quieres disponer de una visión de las operaciones comerciales y de producción coherente, flexible y adaptada a áreas o usuarios específicos de tu organización?
- ¿Necesitas información en tiempo real que te ayude cada día a tomar mejores y más rápidas decisiones sobre el negocio?
Si has respondido de forma afirmativa a la mayoría de estas preguntas, probablemente deberías empezar a evaluar proveedores de soluciones y tecnologías para Industria 4.0 y a destinar los recursos necesarios para su implementación.
Contacta con los expertos de Consulting Solutions para obtener la ayuda que necesitas para asegurar el éxito futuro de tu empresa. En Consulting Solutions entendemos tu industria y podemos ayudarte a elegir las mejores soluciones para planificar y controlar la producción.