- Nombre del proyecto: SOLDEBRE S.C.C.L.
- Industria: Agroalimentaria y servicios
La COOPERATIVA SOLDEBRE, situada en Tortosa, es una de las empresas más grandes de Cataluña en elaboración de aceite de oliva. Con más de 1.600 socios y una producción de 18 M de kg de aceitunas al año, tiene distribuido su negocio en diferentes áreas: aceite de oliva, cítricos, almendras, algarrobas y agrotienda.
Su misión es comercializar y transformar, con criterios de gestión empresarial, los productos de los socios teniendo en cuenta la eficiencia y la competitividad; ofreciendo al mismo tiempo los servicios necesarios a los agricultores y luchando por la evolución del sector. Su objetivo es consolidar la entidad como empresa cooperativa eficiente en los ámbitos de las secciones actuales defendiendo el incremento de producciones suficientes y de calidad para consolidar su posicionamiento en los mercados catalán y europeo, así como, abriendo otros nuevos e incidiendo en la diversificación de actividades. Cooperativismo, calidad y respeto al medio ambiente, son las tres brancas que han acompañado a esta empresa desde su fundación, ahora hace más de un siglo, y que la sitúan en una cifra de negocio de alrededor de 15M€ anuales.
¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es la aplicación?
El proyecto consistía en la sustitución de una aplicación que fue implantada en el año 2000 con afectación en todas las áreas de negocio de la empresa: Finanzas, Compras, Stocks, Gestión Agrotienda con TPV’s, Suministros a Socios (Abonos, Fitosanitarios, Herramientas), Almazara (aceitunas, transformación, envasado y comercialización de aceite), Compra y comercialización de cítricos, Compra y comercialización de frutos secos y suministro de combustible a socios.
¿Qué especialidades y desafíos tuvo el proyecto?
Para poder llevar a cabo con éxito el proyecto fue necesario tener un profundo conocimiento de todas las actividades que despliega SOLDEBRE, desde el apartado financiero hasta la gestión de su supermercado (Agrotienda), pasando por especificaciones especiales en la comercialización de fitosanitarios, producción de aceite de oliva, gestión de cítricos y/o suministro de combustible a sus socios.
¿Qué solución, producto o tecnología específica se desplegó?
Para aportar solución a la problemática planteada se utilizó SAP Business One HANA. ERP de probada solvencia, el cual dispone de múltiples ADDON’s que aportan solución a los diferentes requerimientos del cliente sin tener que realizar desarrollos específicos para llevar a cabo la implantación.
¿Dónde se instaló el proyecto? ¿En qué condiciones generales se dieron?
La instalación se realizó en un servidor On Premise (Local) para la gestión de la Base de datos SAP HANA, reutilizando otros servidores para el despliegue de la aplicación, con 26 usuarios y 6 TPV’s.
¿Quiénes fueron los competidores del proyecto?
Tras la evaluación de diferentes propuestas de soluciones ERP de diferentes fabricantes internacionales, por su amplia funcionalidad, facilidad de adaptación y disponibilidad de múltiples ADDON’s que aportaban solución a las múltiples líneas de negocio, se optó por SAP Business One.
Necesidad Inicial
Sustituir la herramienta de gestión por un ERP que ofreciese cobertura funcional en todas las áreas de negocio de la empresa, minimizando en lo posible desarrollos específicos, que garantizasen la evolución de este y su continuidad sin limitar el crecimiento de la empresa.
Beneficios obtenidos
Centralización de toda la información de la empresa en una sola herramienta (BB.DD). Fiabilidad de la información, facilidad de extracción de la información, disponibilidad de la información en tiempo real.
Costes de Proyecto
Los costes del proyecto no tuvieron ningún desvío con respeto al presupuesto inicial.
Resultado final una vez instalado
El resultado final de la implantación fue satisfactorio, logrando los objetivos fijados inicialmente.
Comentarios del cliente
“El conocimiento del sector y el compromiso de los consultores de Consulting Solutions fueron claves para el éxito de la implantación.” SOLDEBRE