España fue uno de los países que más acusó la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y, gracias a los fondos para la recuperación, Next Generation EU, será uno de los países que recibirá más dinero.
De hecho, los fondos europeos ya están en marcha. En agosto España recibió los primeros 9.000 millones de euros para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cantidad supone el 13% de los 69.500 millones que recibirá en los próximos tres años, según la planificación establecida en el calendario de recepción de los fondos Next Generation EU. Además, esta cantidad total se podrá ampliar hasta los 140.000 millones de euros en créditos antes del 2026.
También está previsto que se lleve a cabo el primer pago semestral de 10.000 millones de euros. Un pago que respondería a los hitos y objetivos alcanzados entre febrero de 2020 y junio de 2021. En septiembre la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ya avisó que se solicitaría este desembolso de dinero en el tiempo contemplado en el calendario de emisiones. El año 2026 se prevé que se entregue la totalidad del dinero prometido a España para impulsar la recuperación económica y la transformación del modelo productivo.
¿Cuándo se producirán los futuros pagos?
En enero de 2022 se solicitará el pago relacionado con la justificación de los hitos y objetivos del segundo trimestre de 2021. Una cantidad que asciende a 12.000 millones de euros.
En el segundo trimestre de ese mismo año la previsión es que se paguen 6.000 millones de euros.
El año 2023 los pagos continuarán haciéndose de forma semestral y, según las previsiones, habrá un pago de 10.000 millones de euros y otro de 7.000 millones de euros.
La cantidad desembolsada a España por los Fondos Europeos Next Generation EU se completará con tres pagos en 2024, 2025 y 2026 de 8.000 millones de euros, 3.500 millones de euros y 4.000 millones de euros, respectivamente.
El despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está sujeto al esfuerzo de España por dar respuesta a la pandemia y por conseguir hitos importantes en el ámbito de las reformas. Hasta junio de 2021 se habrían alcanzado 100 hitos destacados de un total de 416.
El ejecutivo español se está esforzando para que el calendario de recepción y ejecución de los fondos Next Generation EU sea efectivo en los tiempos previstos.
Previsiones de créditos
De momento, no se ha previsto solicitar ningún crédito en 2021. No obstante, a partir de 2022 sí que se completarán las solicitudes de transferencias por la movilización de créditos. De esta forma, se cubrirán las demandas de aquellos instrumentos financieros y de la financiación pública del nuevo fondo para el mecanismo permanente de estabilidad en la ocupación laboral y apoyo a la transición.
Optimización de costes e impulso del cambio de modelo productivo
Todo esto, alineado al calendario que se propondrá entre la Comisión Europea y el Tesoro del Reino de España. Esta planificación hará posible optimizar los costes de financiación de todos los países miembros de la Unión Europea.
Los fondos Europeos para la recuperación económica Next Generation EU son el principal aliado de España para lograr transformar el modelo productivo y avanzar hacia la transformación digital de todas las empresas. Es el impulso que necesita el país para aprovecharse de las ventajas de las nuevas oportunidades que ya hace años que se están produciendo en el entorno digital.
Tanto si tu empresa es una startup, una pyme, una gran empresa o pertenece al sector público, no pierdas la oportunidad de elaborar tu proyecto de digitalización para poder acceder a estas subvenciones y no quedarte atrás.
No te pierdas todas las novedades del Programa Europeo Next Generation EU y pídenos toda la información que necesites. ¡Te ayudamos!