El control de la producción es uno de los aspectos más importantes de la actualidad para las empresas. En efecto, es un punto que forma parte de lo que se ha venido a llamar la Industria 4.0. A continuación queremos hablarte más del software be.as Manufacturing, diseñado para el control de la producción y la planificación.
¿Qué es un software de control de la producción y planificación?
Un software de control de producción es una herramienta que aporta una solución muy completa para llevar a cabo la gestión de diferentes aspectos de una planta. Es así que se trata de sistemas que pueden automatizar órdenes, recabar y sistematizar información de todos los procesos a través de la combinación del llamado Internet de las cosas (IoT) y el Big Data, ofrecer informes que sirven para mejorar la toma de decisiones y poder seguir de forma exhaustiva su evolución o, en general, estudiar y poder gestionar de una forma eficiente los recursos de planta.
¿Qué es be.as Manufacturing?
Be.as Manufacturing es específicamente un MRP II, lo que quiere decir que se trata de un software enfocado en las tareas de producción y fabricación. Por lo mismo, puede llevar a cabo diferentes tareas como el control de la existencia, el control de existencias y pedidos, las tareas relacionadas con los tipos de producción mixta y variante o, en general, gestionar todas las funciones necesarias para planificar correcta y eficazmente la producción, así como la ejecución de todas las órdenes asociadas a ella.
¿Qué módulos incluye el software de control de producción be.as Manufacturing?
A continuación, queremos hablarle de alguno de los módulos que, de forma específica, incluye el software de control de la producción de be.as Manufacturing.
MRPII y producción
Tal y como hemos mencionado previamente, el software de be.as Manufacturing se trata de una solución informática con estrategias concretas para la gestión de materiales y para el control de las órdenes relacionadas con la gestión de stock y, en general, todas las funciones que tienen que ver con una planificación más eficaz del trabajo.
Pedido y requerimiento de materiales
Otra de las funciones del control de la producción es la gestión de todo lo que tiene que ver con los materiales necesarios para la producción. El software de be.as Manufacturing permite hacerlo de una forma automatizada en la que es posible ajustar y planificar la parametrización de materiales mediante el cálculo integrado en el propio MRPII.
Por otro lado, se puede llevar a cabo una planificación accesible y sencilla de la disponibilidad de los recursos y la propia capacidad de la planta. Con ello, es posible implementar sistemas de planificación de los recursos como el Just in time que permiten optimizar al máximo los recursos de la planta. Todo ello independientemente de si se trata de un modelo de producción mixto o a discreción y pudiendo organizar el software específicamente según la propia naturaleza y necesidades de la empresa.
Control de calidad junto al de producción
Igualmente, la solución de be.as Manufacturing aporta una funcionalidad de lo más completa que permite gestionar la calidad de todo el proceso de recepción y empleo de los materiales, desde el momento en que se entrega hasta el momento en que está terminado. Con ello, se pueden ahorrar muchos costes derivados de los desperdicios o desperfectos de material o, en general, de las pérdidas de capital y tiempo que se producen en una cadena de valor a consecuencia de los mismos.
Estimación previa de costes
Otro de los aspectos más interesantes del be.as Manufacturing es su función de cálculo previo de costes por la que podemos realizar una aproximación de todas las variables de producción en forma de simulación sin tener que llevarlo a la práctica y, en consecuencia, pudiendo analizar sin riesgos las potenciales operaciones que querríamos desarrollar.
Introduce el tiempo real en el análisis de la planta
Este software de control de producción permite, en un solo instante, conocer en detalle el estado de la planta y de cada uno de sus procesos, así como los costes reales de las órdenes de trabajo comparados con los costes teóricos de dicha infraestructura. Entre la información que detalla está, por ejemplo, la de los costes totales y marginales, los costes directos e indirectos, etc.
Configuración del producto
Be.as Manufacturing incorpora también funciones por las que es posible gestionar las distintas variantes de un producto dentro de un pedido de venta o un artículo concreto usando para ello datos maestros provenientes de dichos artículos.
Planificación
Un software de control de la producción como be.as Manufacturing permite al mismo tiempo trabajar con APS (Advanced Planning and Scheduling) para poder establecer una planificación correcta de la producción, cumplir con la demanda y tener bajo control aspectos esenciales de la misma como el tiempo de las órdenes, los tiempos de entrega, etc.
Gestión de las ubicaciones
También es posible llevar a cabo una gestión integral de las distintas ubicaciones en un almacén de una forma mucho más efectiva y dinámica con una mayor capacidad de respuesta y menos errores.
Gestión móvil
Por último y como parte de una de las características esenciales de la llamada Industria 4.0 está el hecho de poder controlar todos los procesos a través de dispositivos inalámbricos compatibles con otros módulos y software.
En general, el control de la producción puede ir un paso más allá aportando una mayor rentabilidad a todo el proceso, reduciendo sus tiempos y desperdicios y, en general, haciendo mucho más competitiva a cualquier planta en una era donde la Transformación Digital ya no supone una opción sino un paso necesario para poder sobrevivir en medio de la Industria 4.0.
En Consulting Solutions entendemos su industria y el hecho de que elegir la solución y el partner tecnológico adecuados es clave para su éxito futuro. Por ello, ofrecemos soluciones como las de be.as Manufacturing que permiten planificar y controlar la producción de cualquier pyme.