Ampliando las funcionalidades de SAP Business One

Ampliando las funcionalidades de SAP Business One

Las empresas manufactureras que quieren planificar la producción utilizan un ERP como SAP. De hecho, se espera que el mercado global del software ERP crezca hasta los 78,40 mil millones de dólares en 2026. Una cifra que supone un importante incremento respecto al volumen de negocio registrado el año 2018, cuando se situó en 35,81 mil millones de dólares.

No obstante, no todas las soluciones ERP son adecuadas para todas las compañías. A medida que una empresa crece y adquiere un mayor tamaño necesita que su ERP le ofrezca funcionalidades avanzadas.

Además, cuando el negocio va escalando, las necesidades pasan a ser más específicas. Sean empresas de fabricación por proceso o de fabricación discreta, llega un momento que el control de todo el entramado se hace bastante complicado.

Producción y órdenes de producción, costes de producto, controles de calidad, stocks y materiales…

Todos los elementos que requieren atención en la cadena de fabricación deben tener una solución a medida que permita dar el salto de calidad, seguridad y productividad necesario para una empresa en expansión. Es por ello que los usuarios de SAP Business One tienen el software que extiende las funcionalidades del ERP: be.as Manufacturing.

Las funciones de fabricación incluyen estrategias específicas para la gestión de materiales: producción relacionada con pedidos y existencias, producción mixta y contra proyectos, así como las funciones necesarias para la planificación de producción y la ejecución de órdenes de fabricación apropiadas.

Además, el módulo de administración de materiales de be.as Manufacturing proporciona, para todos los tipos de estructura de empresa, muchas funciones clave y beneficios para la gestión de materiales, como modelos de requisitos de varios materiales, procesamiento de lote y número de serie extendido y opciones adicionales para el control de la entrada de mercancías.

¿Cuáles son las funcionalidades más destacadas de be.as Manufacturing?

Be.as manufacturing incluye módulos base que ofrecen funcionalidades avanzadas para la planificación de la producción:

MRP/MRPII

Este módulo, que permite escoger entre un sistema MRP I o MRP II en función de los resultados previstos, ofrece distintas funciones a las compañías que implementan esta solución:

a) Orientación del proceso de negocio

Con esta solución tu empresa podrá realizar el pronóstico más riguroso MPS, SCM para optimizar al máximo el número de pedidos y el stock.

Además, la planificación de materiales que realiza esta aplicación se basa en datos maestros, datos de cálculo y datos de órdenes de trabajo para una mayor precisión.

Está pensado también para planificación de productos de nivel único, multinivel, fabricado en stock, a pedido o en modalidad de mezcla.

b) Usabilidad y mejora permanente de los datos de programación

La aplicación es fácil de utilizar e incluye distintos parámetros y filtros configurables para poder personalizar al máximo las diferentes especificaciones de la solución: pedidos, requisitos por día, semana, mes, trimestre, etc.

Constantemente permite adaptar la planificación a los requisitos que demande el proceso productivo en todos los niveles: interno, outsourcing o compras.

c) Programación de horizontes y exactitud del cálculo

En la solución se incluyen diferentes escenarios de la planificación como una programación a corto plazo, progresiva o presupuestaria.

Todo esto para hacer una planificación más ajustada a la realidad. Con posibilidad de programar al detalle o gestionar una previsión aproximada.

d) Resultados de cálculo

Ofrece unos resultados de cálculo bruto, neto, orientado al tamaño de lote, con/sin requisitos de vinculación multinivel.

Proporciona además propuestas para fabricación interna, outsourcing o compras y diferentes filtros para configurar distintos parámetros como el número de pedidos, los requisitos por día, semana, mes, trimestre, etc.

Gestión de materiales

Las empresas que implementan be.as Manufacturing se benefician de las funcionalidades de SAP Business One avanzadas en la gestión de los materiales:

a) Opciones adicionales para el control de entrada de mercancías

Estas opciones extra que se incluyen en esta solución son funciones avanzadas como una transacción automatizada de ingresos de bienes con impresión de documentos y/o etiquetas de recibo de mercancías.

b) Programación

La solución avanzada be.as Manufacturing permite realizar una programación bruta o neta por cada uno de los artículos y administrar la información sobre el inventario de la empresa, la entrada de mercancías programada o la emisión de mercancías y la referencia a los pedidos de producción, de los clientes o al pedido específico de compra.

Todo esto para lograr una mejor programación y una gestión de la entrada de mercancías más eficiente.

c) Procesamiento por lotes extendido y procesamiento de número de serie extendido

Esta aplicación permite procesar por lotes y llevar a cabo un procesado de número de serie extendido y posibilita una selección de la numeración automática y otras funciones avanzadas como monitorizar el rastreo de lotes o el seguimiento del número de series, crear o imprimir certificados por lotes o de número de serie, gestionar varios informes estadísticos y publicaciones retroactivas de lotes o partes de números de series.

Todo esto para saber en todo momento y con la máxima precisión posible donde se encuentran los materiales que han entrado en el proceso productivo.

d) Múltiples Modelos de Requisitos de Materiales

En esta solución se puede seleccionar o bien un sistema MRPI o MRPII y se pueden seguir diferentes estrategias en función de las listas de materiales estándar/rutas, las estructuras previas al cálculo y/o estructuras específicas de órdenes de trabajo con o sin previsión.

También permite llevar a cabo una programación maestra de producción MPS para una mayor precisión en la planificación; una determinación de los requisitos de material bruto/neto con la generación de las listas de propuestas de pedido para producción y compras; Incluye además programación de pedidos atrasada.

e) Publicaciones retroactivas y publicaciones no programadas basadas en pedidos de demanda de trabajo

En cuanto a las publicaciones retroactivas la solución permite un débito automático de las listas de materiales, una reserva de los productos terminados, así como el cierre de los resultados de la orden de la entrada de la cantidad de producción.

En cuanto a las publicaciones no programadas basadas en pedidos de demanda de trabajo la aplicación permite notificar la obtención no planificada de materiales y clasificar por hora según demanda.

f) Reservas y asignaciones

La solución facilita la gestión de las reservas duras de material para una mejor administración del stock físico y proyectado y para ventas y órdenes de trabajo.

Además, habilita la gestión del almacén de asignación para una mejor administración de la producción y envío y para conseguir una logística de materiales precisa.

g) Procesamiento del número de versión

Esta funcionalidad permite obtener el número de versión en el elemento o el nivel de artículo BOM y la entrada o transferencia desde CAD o PDM.

Permite también una transferencia automatizada de diferentes procesos que comprenden desde datos maestros hasta órdenes de trabajo, artículos producidos y entregados.

La solución hace posible además el seguimiento del número de versión.

h) Inventario extendido

La solución admite funciones avanzadas de inventario que incluye lotes, piezas de número de serie, almacenes/ubicaciones de contenedores; listas de recuento de inventario definidas por el usuario, una programación maestra de producción (MPS), una actualización de los datos de inventario y la realización periódica de un inventario.

i) Gestión de ubicación de almacenes/contenedores

Las empresas que implementen be.as manufacturing podrán administrar las distintas ubicaciones de almacenes/ubicaciones definidas por el usuario con hasta tres dimensiones basadas en gráficos vectoriales; diferentes estrategias desde y hacia el bin; podrán admitir el procesamiento extendido de lotes y números de serie; y podrán habilitar un análisis diverso.

j) Colección de datos móviles para la gestión de la ubicación del depósito/depósito

Esta funcionalidad es específica para dispositivos basados en WLAN y Windows Mobile y permite gestionar mejor los datos del almacén y movimientos de acciones como recibos o emisiones para producción, ingresos o emisiones de mercancías o transferencias de existencias.

Esta colección de datos permite también administrar la entrada de mercancías para órdenes de compra, el inventario y llevar a cabo el control de la calidad para poder afinar el proceso productivo.

k) Codificación y etiquetado de materiales

Esta funcionalidad facilita el integrado en módulos be.as o la integración de soluciones de terceros para industrias dedicadas como, por ejemplo, el sistema de etiquetado Codesoft.

La solución be.as Manufacturing para las funcionalidades de SAP Business One incluye además otros módulos base para el control de la producción de cualquier empresa como gestión de orden de producción, versión y control de previsión, centro de integración y cálculo y coste del producto.

Si tú también quieres que tu compañía añada funcionalidades avanzadas a su SAP Business One, debes contactar con Consulting Solutions Group, el mejor aliado para aprovecharte de las ventajas de la industria 4.0.